Frank Thomas
Franklin Thomas
Dibujante estadounidense
Frank Thomas nació el 5 de septiembre de 1912 en Santa Mónica (California).
Thomas fue uno de los "nueve ancianos", el grupo que ayudó a hacer de Disney una potencia en la animación.
Cursó estudios en la Universidad de Stanford, donde conoció a su amigo y otro de los "nueve ancianos", Ollie Johnston. Se unió a Disney en 1934, cuando el estudio acababa de empezar a trabajar en 'Blancanieves', su primer largometraje de dibujos. La película casi llevó a la bancarrota a Disney, pero se convirtió en la base de la compañía al convertirse en un enorme éxito en los cines.
Reconocido por sus escenas emotivas, de romance y muy sentidas en los inicios de su carrera, creó la romántica escena de la cena de espaguetis entre los protagonistas de 'La dama y el vagabundo', fue conocido como el padre del cervatillo de Bambi, e ideó cómo Tambor enseñaba a Bambi a patinar por el hielo. También ayudó a diseñar a Pinocho y fue responsable de la escena en la que la marioneta queda atrapada dentro de una jaula por el villano del cuento. No obstante, a finales de la década de los 40, se cambió a los villanos.
En 1941, Thomas se unió a Walt Disney en un viaje a través de Sudamérica que fue recogido en 'Los tres caballeros'. En 1949, creó al supersticioso Ichabod Crane de Sleepy Hollow y un año después ideó a la malvada madrastra de 'Cenicienta'. Dio vida, además, al capitán Hook en "Peter Pan", a la reina de corazones en "Alicia en el país de las maravillas" y al Mickey Mouse de "El sastrecillo valiente".
Otras películas en las que trabajó fueron 'El libro de la selva', 'Los aristogatos' y 'Robin Hood'. Su aportación al mundo de la animación fue más allá de la gran pantalla, pues fue autor de numerosos libros que han enseñado a las posteriores generaciones de animadores este arte que él siempre definió como "la ilusión de la vida". Se retiró en 1978.
Frank Thomas falleció el 8 de septiembre de 2004 mientras dormía en su casa de La Cañada (California).